Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El Ministerio de Salud de Nicaragua advirtió recientemente de un incremento en los casos de VIH en los tres primeros meses de este año. El viceministro del Ministerio de Salud MINSA, doctor Enrique Beteta, confirmó que entre enero y marzo se detectaron 340 nuevos casos de contagio de nicaragüenses con VIH, es decir, 3.7 casos por día.
De esos casos detectados por las autoridades sanitarias, la mayoría corresponden a jóvenes entre 15 y 39 años de edad. “Es importante mencionar que en el primer trimestre de este año nosotros logramos detectar 340 hermanos con VIH, es decir 3.7 casos diarios”, declaró el viceministro Beteta ante medios oficialista.
El funcionario expresó su preocupación sobre todo porque los afectados por el VIH se ubican en una población joven y económicamente activa. Dijo también que el MINSA ha realizado este año 33 mil pruebas de VIH a mujeres embarazadas, y de ellas 25 fueron detectadas con el virus.
Asimismo, precisó que las autoridades de salud proporcionan tratamiento antirretroviral a 6 mil 800 pacientes positivos en el territorio nacional y de esta cifra, 93 son menores de quince años.
El Mapa de Salud, que recoge los principales datos sobre las enfermedades que están afectando a la población nicaragüense, indica que el año pasado se detectaron 1129 casos nuevos y que había 6567 personas con tratamiento de retrovirales.
En relación a las pruebas, el año pasado se realizaron 183847 para detectar la enfermedad, principal a embarazadas y a población clave.
Hace algunos meses algunos médicos consultados por Intertextual advirtieron que los datos del Minsa no tomaban en cuenta los sub registro y que la situación podría ser más alarmante si se realizaban más pruebas y se desarrollaban más campañas de sensibilización con esta enfermedad que solo el año pasado se cobró la vida de 165 nicaragüenses.
“Es necesario realizar más muestreos, pues ahí nos vamos a dar cuenta de la realidad de esta enfermedad, sobre todo ahora que ha terminado la pandemia y se puedan retomar las actividades de prevención”, señaló un médico que conoce de cerca las estadísticas sobre esta enfermedad.
Lea también: El MINSA reduce cada vez más las pruebas de VIH en Nicaragua
Cabe señalar que estos datos reportados por el MINSA se dan en un contexto en el que la dictadura de Daniel Ortega ha cancelado la personaría jurídica a varias organizaciones no gubernamentales que trabajan por la prevención de la enfermedad.
El pasado Lunes 8 de mayo el Ministerio de Salud de Nicaragua lanzó una campaña que llamaron, «SOLIDARIDAD HACIA LAS PERSONAS CON VIH Y SUS FAMILIARES«, el lanzamiento dado en el centro de salud Edgard Lang en la capital Managua, «hoy en día tenemos 117 Clínicas de Atención Integral, distribuidas en todo el país con equipos multidisciplinarios, médicos, enfermeras y personas de apoyo para la atención de estos hermanos”, sostuvo a medios oficiales Enrique Beteta, Viceministro de Salud.